Make your own free website on Tripod.com

Ardilla

ardill7.jpg (7824 bytes)

Ardilla, nombre común que se aplica a determinadas especies de roedores que pertenecen a una familia que comprende a las ardillas arborícolas, las ardillas terrestres, las marmotas, las ardillas listadas, las ardillas voladoras o planeadoras y los perritos de las praderas. Dentro del grupo de las ardillas arborícolas y las terrestres se incluyen unas 230 especies y en el grupo de las ardillas voladoras se incluyen unas 43 especies. El tamaño de estos animales es variable; las más pequeñas son las ardillas pigmeas africanas, que miden unos 13 cm de longitud, y las más grandes son las ardillas gigantes de Asia, que miden cerca de 90 cm de largo. Las ardillas están distribuidas por todo el mundo, excepto Australia. Suelen vivir en bosques caducifolios o de coníferas, aunque es posible encontrar especies adaptadas a vivir en hábitats muy distintos, desde la taiga al desierto. Para vivir en estos lugares, las ardillas han sufrido adaptaciones y han desarrollado estrategias que les permiten soportar las temperaturas extremas que las caracterizan.
Con la excepción de las ardillas terrestres, la mayoría de especies son arborícolas y su alimentación consiste en materia vegetal (sobre todo nueces, semillas y brotes), aunque en ocasiones pueden comer insectos. Su hábito de almacenar comida para el invierno ayuda a la propagación de plantas y árboles. Las ardillas son muy sensibles a los cambios de temperatura, permanecen inactivas a temperaturas superiores a 25 °C, y las que viven en climas más fríos hibernan, aunque las ardillas arborícolas nunca lo hacen.
La ardilla común o europea es rojiza, tiene una cola larga y pequeños penachos en las orejas. La ardilla gris es más grande que la europea y no presenta penachos en las orejas. Las especies arborícolas comunes en América Latina se clasifican en cuatro grandes grupos: las ardillas pigmeas y guerliguetos, las ardillas menores de Sudamérica, las medianas del norte y las Antillas (presentes incluso en Centroamérica) y las ardillas mayores de Sudamérica.
Las ardillas voladoras planean gracias a un pliegue de la piel (patagio), que se extiende a los lados del cuerpo, desde las patas anteriores hasta las posteriores. Cuando el patagio se despliega, actúa como superficie de sustentación mientras el animal planea de un árbol a otro. En África hay otra familia de roedores que también planean, las ardillas de cola escamosa o anomaluros, pero pertenecen a una familia diferente.
Clasificación científica: las ardillas pertenecen a la familia de los Esciúridos, dentro del orden de los Roedores. Las ardillas arborícolas, las ardillas terrestres, las marmotas y las ardillas listadas americanas pertenecen a la subfamilia de los Esciurinos, y las ardillas voladoras a la subfamilia Petauristinos. Las ardillas pigmeas africanas constituyen el género Myosciurus y las ardillas gigantes de Asia el género Ratufa. La ardilla común europea o roja se clasifica como Sciurus vulgaris; y la ardilla americana o gris como Sciurus carolinensis. Las ardillas pigmeas de América forman los géneros Microsciurus, Sciurillus y Guerlinguetus, entre otros. Las menores, el género Leptosciurus; las medianas, el Neosciurus y las mayores, el Hadrosciurus. Las ardillas de cola escamosa pertenecen a la familia de los Anomalúridos.






volver a animales del mundo