Make your own free website on Tripod.com

Asno

asno.h14.jpg (7195 bytes)

Asno, mamífero que se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y que también se conoce con el nombre de burro. Los asnos se dividen en dos grupos principales: el primero está representado por el asno salvaje africano, del cual se supone que desciende el asno doméstico, y el segundo lo constituye el asno salvaje de Asia.
El asno salvaje africano es más pequeño que el caballo y mide aproximadamente 1,25 m a la altura de la cruz. Tiene las orejas muy largas, el pelaje es gris y el hocico y las partes inferiores son blancas; además, tiene una crin de pelo corto y erecto en el cuello. La cola termina en un mechón de pelos más o menos largos. Vive tanto en zonas de montaña como en llanuras herbáceas y su alimentación consiste en materia vegetal.
Son animales solitarios o viven formando rebaños pequeños de diez o veinte individuos. El asno es relativamente ágil y muy seguro cuando camina por zonas escarpadas y de difícil tránsito, lo que lo convierte en el colaborador ideal del ser humano en estos lugares.
Parece ser que el asno fue domesticado por los egipcios en el año 4000 a.C. Es más longevo que el caballo, pues vive entre 25 y 50 años. El asno salvaje africano puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.
Los asnos salvajes asiáticos, también llamados hemiones, viven en las zonas semidesérticas y esteparias de Asia. Son algo mayores que la especie africana y de orejas más pequeñas. El pelaje suele ser pardo-rojizo, pero también hay individuos amarillentos o grises. Alcanzan una velocidad de 70 km/h y son animales de gran resistencia, pues son capaces de mantener un paso de unos 24 km/h durante 2 horas. Aunque viven en zonas áridas, dependen mucho del agua para sobrevivir y nunca están demasiado lejos de ella. Viven en manadas pequeñas (ocho o doce individuos), que están lideradas por un macho dominante. Tras un periodo de gestación de entre once y doce meses, la hembra pare, un año sí y otro no, un único potro. En ambas especies, la época reproductora tiene lugar durante la estación de las lluvias.
Se distinguen cuatro subespecies de asnos asiáticos o hemiones: el onagro de Persia, el kiang del Tíbet, el khur o ghorkar del noroeste de la India y el kulán o chigetai de Mongolia. Algunos autores consideran a todas estas variedades como especies separadas.
El asno salvaje se caza por su carne y por su piel, que se utiliza para fabricar un tipo de cuero especial. Se ha estimado que sólo quedan unos 3.000 individuos de asno salvaje africano, mientras que del asiático sólo hay algunas manadas salvajes que forman un total de unos 1.000 ejemplares.
El asno ha sido muy utilizado como bestia de carga y para criar mulas, que son el resultado del cruce de una yegua y un macho de asno.
Clasificación científica: los asnos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El asno salvaje africano se clasifica como Equus asinus, el onagro como Equus hemionus onager, el kiang como Equus hemionus kiang, el khur como Equus hemionus khur y el kulán como Equus hemionus hemionus.


volver a animales del mundo