Make your own free website on Tripod.com

James Brown

brown.jpg (9204 bytes)

 

Brown, James (1928- ), cantante estadounidense de gospel y soul, compositor de gran parte de su repertorio y director de un grupo. Nació en Macon, Georgia. Comenzó como cantante de gospel a finales de los años cuarenta y aprendió percusión, órgano y piano. A mediados de los años cincuenta formó su propio grupo, los Famous Flames, y firmó un contrato con la compañía discográfica King Records.
A pesar de que fue un desconocido para el gran mercado estadounidense durante gran parte de su carrera, grabó más de cuarenta discos de oro. "Please, Please, Please" (1956) supuso un éxito en Gran Bretaña y fue su primer gran triunfo en Estados Unidos. A mediados de la década de los sesenta, la James Brown Revue, espectáculo meticulosamente preparado y coreografiado, llenó las salas a pesar del elevado coste de las entradas. También tuvo éxito en el mercado del rhythm and blues con canciones como 'Prisioner of Love' (1963), 'I Got You' (1965), 'Papa's Got A Brand New Bag' (1965) y 'It's a Man's World' (1966). 'Cold Sweat' encabezó las listas de éxitos en 1967, seguida de 'Say it Loud, I'm Black and I'm Proud', en 1968. Durante los años setenta sus canciones se escucharon por igual en las listas de rhythm and blues y en las de pop.
Brown utilizó su fama para promocionar la importancia de la educación, el desarrollo personal e incentivar la creación de empresas (él era propietario de sus estudios de grabación, tres emisoras de radio y una empresa inmobiliaria). En 1980 intervino en la película de John Landis, Granujas a todo ritmo. Durante los años ochenta dio conciertos, grabó discos y se encargó de fomentar la rivalidad entre Prince y Michael Jackson, a quienes veía como sus sucesores. En 1986 escribió y publicó su autobiografía, James Brown, The Godfather of Soul. En 1988 se le sentenció a seis años de cárcel por asalto y por huir de la policía durante una persecución. Tres años más tarde obtuvo la libertad provisional y reanudó su carrera artística con la grabación de Love Over-Due. En 1992 fue galardonado con un Grammy por su dedicación a la música.

 

volver a música