Make your own free website on Tripod.com

Canario

canari4.jpg (5691 bytes)

 

Canario, nombre común de un pequeño pinzón nativo de las islas Azores, Madeira, Canarias y de Cabo Verde. Se cría en todo el mundo como un pájaro doméstico. En estado salvaje, los canarios construyen sus nidos con plumas, pelos y musgo, en árboles y arbustos densos; tienen de dos a cuatro nidadas en una temporada. El plumaje es verde oliva o amarillo grisáceo, con tintes pardos. La cría selectiva se suele hacer con canarios amarillos. En cautividad, los canarios pueden anidar tres o cuatro veces al año; ponen entre cuatro y seis huevos en cada vez; viven más de 15 años. Los canarios pueden entonar varias notas, o series de notas, y enseñan a cantar a sus polluelos. Se han conseguido muchas variedades de canarios por cría selectiva. Algunas tan notables como la variedad de canarios de las montañas Harz, criados en Alemania.
A veces los canarios se crían por su belleza y se les enseña a posar para exposiciones. Algunas de estas variedades ornamentales son: el canario crestado de Norwich, el capricho escocés, el esbelto canario de hombros elevados y arqueados y el Manchester, una variedad de exposición, notable por su tamaño. El color rojizo de algunos canarios se debe a los cruces que se han realizado con el lúgano rojo del norte de Sudamérica. El afán de los criadores de canarios por los lúganos rojos los ha colocado al borde de la extinción.
El canto del canario se caracteriza por notas bajas y aflautadas, como los sonidos de una campana y del burbujeo del agua. Los sonidos son de dos tipos: mantenido y entrecortado. El primer tipo es suave y lo hacen con el pico casi cerrado. En cambio, el segundo tipo de sonido es chillón, natural y lo producen con el pico abierto. Algunos canarios cantores entonan melodías de trinos combinando ambos tipos de sonidos.
Clasificación científica: el canario y el lúgano rojo pertenecen a la familia de los Fringílidos. El canario es Serinus canarius y el lúgano rojo es Carduelis cucullata.

volver a animales del mundo