Make your own free website on Tripod.com

Eric Clapton

clapton.jpg (10687 bytes)

 

Clapton, Eric (1945- ), guitarra, compositor y vocalista británico de rhythm and blues y rock, el 'dios blanco de los 12 compases'.
Nació en 1945 en Ripley, Surrey, Gran Bretaña, y desde muy joven manifestó un intenso interés por el blues y el rock, hasta el punto de que la leyenda afirma que a los 15 años era ya un fanático de Chuck Berry y del cantante de rhythm and blues Muddy Waters. A los 17 compró su primera guitarra, que aprendió a tocar solo, y al año siguiente formó Roosters, su primera banda, que contaría con la presencia de Brian Jones -otro joven prodigio precoz que al cabo de poco tiempo sería pieza esencial de Rolling Stones-, Paul Jones y Tom McGuines, músicos que se decantarían con los años por el soul americano y el pop. No obstante, en 1963 el grupo se dispersa y Clapton pasa a integrarse como primera guitarra en los nacientes Yardbirds, con los que grabaría álbumes como Five Live Yardbirds (1964) y, tras una gira por Europa con el célebre bluesman Sony Boy Williamson, Sonny Boy Williamson & The Yardbirds, a través de los cuales asentó su personalidad como músico exigente e inconformista con las concesiones fáciles a la comercialidad.
Esta actitud le llevó a romper con la banda en 1965, cuando el resto de sus compañeros opta por desarrollar en sus siguientes proyectos una línea más convencional. Clapton pasará a integrarse con la banda de John Mayall, Bluesbreakers. Con el ortodoxo Mayall grabará en 1966 el álbum Bluesbreakers, que la crítica exaltará como el más importante disco de rhythm and blues de todos los tiempos grabado en el Reino Unido, lo que supone la consagración de Clapton como primera figura. Su maestría fue exaltada hasta el punto de que Clapton is God ('Clapton es Dios'), fue un graffiti frecuente en las calles de Londres por aquellos años.
Inquieto, Clapton resuelve en 1966 adoptar una orientación claramente rock en su carrera, aunque sin renunciar a sus raíces bluseras, y tras reunirse con Ginger Baker y Jack Bruce forma Cream, que con el correr de los años se convertirá en uno de los antecedentes más significativos del heavy metal: descargas atronadoras de sonido, melodías profundas, solos interminables fueron la esencia de sus trabajos (Fresh Cream, 1966; Disraeli Gears, 1967; Wheels of Fire, 1968, y Goodbye, 1969), elementos con los que la banda logró ventas millonarias y largas giras de conciertos.
Para Clapton es evidente que se ha agotado una etapa, y vuelve a elaborar un nuevo proyecto, con la colaboración de Ginger Baker: Blind Faith, que tendrá una vida efímera. Clapton resuelve en 1970 realizar su primer álbum en solitario, que llevará su nombre, al que seguirá Derek and the Dominos, que refleja uno de los puntos más altos de virtuosismo del guitarra británico. En 1971 graba, en homenaje a su amiga Patti (Layla) Boyd, uno de los trabajos más celebrados y emotivos de su carrera, el doble álbum Layla and Other Assorted Love, y acto seguido graba nuevos elepés en solitario: History of Eric Clapton (1972), 461 Ocean Boulevard (1974), There´s One In Every Crowd (1975), títulos que marcan un periodo de crisis creativa e íntima que se traducirá en un alejamiento temporal de los escenarios.
Su actividad como compositor es continua, pues llega a grabar del orden de un álbum por año, sin contar sus colaboraciones con artistas como Pete Townsend, de The Who, George Harrison, de The Beatles o B. B King. Destacan E.C. Was Here (1975), The Blues World (1975), No Reason To Cry (1976), Slowhand (1977), Baclees (1978), Just One Night (1980), Another Ticket (1981), Steppin´Out (1981), Money and Cigarettes (1983), Behin the Sun (1984), August (1987), entre otros muchos trabajos y diversos discos recopilatorios pertenecientes a esa época.
Héroe del rock, figura mítica y muy respetada, la trayectoria de 'Mano lenta' Clapton ha registrado un progresivo desplazamiento hacia la comercialidad que tanto detestara en sus primeros tiempos. En 1993 obtuvo seis premios Grammy, a raíz del impacto conseguido por su álbum Unplugged (considerado mejor disco de ese año), que incluía el tema 'Tears in Heaven', compuesto en memoria de su hijo Conor, fallecido en trágicas circunstancias a los cuatro años.


volver a música